donselecto@donselecto.com | alta/baja e-mail
 
Inicio  
Denominaciones
 Vinos
 Quesos
 Jamones
 Aceites de Oliva
 B. Espirituosas
 Vegetales
 Legumbres/Arroces 
 Frutas
 Especias y Vinagres
 Turrones y Miel
 Carnes
 Embutidos/Salazón

 

 

 

 

 

 


iq option online En el mercado existen algunos productos que están protegidos legalmente con una seña llamada "Denominación". Pueden ser: Denominación de Origen, D. Específica, D. Genérica, D. de Calidad, D. Geográfica.
Si encontramos alguno de estos nombres en el mercado, sabemos que estamos ante un producto especial debido a su calidad, pero, ¿qué significa?.

Las Denominaciones están para indicarnos en la mayoría de los casos cuál es el origen geográfico del producto y como ya hemos mencionado para garantizarnos su calidad forex club libertex .

Según la legislación vigente y según quien otorga la Denominación, podemos decir:

Si lo que nos ofrecen es una Denominación de Origen ésta nos estará indicando el nombre de la región, comarca, lugar o localidad para designar un producto que tenga cualidades y características diferentes debido principalmente al medio natural, a su elaboración o crianza descargar libertex .

Si nos invitan a adquirir una Denominación Específica lo que nos indica es la calificación que se aplica a un producto que tiene cualidades diferenciales entre los de su misma naturaleza debidas a la materia prima base de su elaboración, al medio natural o a los métodos de elaboración.

La Denominación Genérica se le aplica a los productos que tienen caracteres comunes y especiales debidos a su naturaleza, a los sistemas de producción empleados o a los procedimientos de transformación, elaboración y fabricación.

La Denominación de Calidad, es concedida por las Comunidades Autónomas, con el mismo propósito de protección. Normalmente corresponde a productos no exclusivos, pero que tienen una calidad probada.

La Comunidad Económica Europea reconoce nuestros productos como productos con Denominación Geográfica. Entre otros términos.

Cómo no es fácil entender éstas definiciones, explicamos lo que puede suceder con un producto imaginario:

· Las Comunidades Autonómicas conceden la D. de Calidad, por lo tanto el producto es reconocido dentro del territorio de la Comunidad.

· Siempre y cuando el producto se preste a ello, la Comunidad Autónoma lo propone como D. Específica o D. de Origen, dependiendo de la naturaleza del producto. Y más tarde es ratificada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este caso el producto es reconocido a nivel nacional e internacional. No necesariamente para ser un producto con D. Específica o D. de Origen, antes ha tenido que ser un producto con D. de Calidad.

· Los productos reconocidos por el Estado Español, también lo son por la CEE como Producto con Identificación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen Protegida (DOP). Podemos encontrar productos, que sin tener un Reglamento publicado a nivel nacional, son reconocidos por la CEE, debido a su renombre y expansión, entonces hablamos de D. Geográficas.

· El caso más contradictorio con el que puedes dar es encontrar productos de la misma naturaleza que uno posee la D. Específica. y otro la D. de Origen, esto puede suceder debido a una mayor expansión y sobre todo producción. No significa que todos los productos con D. de Origen tengan una gran producción o expansión.

Lo que tiene que quedar muy claro, es que no se pueden hacer comparaciones de calidad entre D. Específica y D. de Origen, en todos los casos lo que se defiende es su calidad probada, y ésta, no tiene posibilidades de ser discutida. En DonSelecto analizamos las D. Específicas, D. de Origen y D. Geográficas reglamentadas, que existen en la actualidad.

¿Quién nos garantiza realmente que compramos alta calidad?

Para ello están los Consejos Reguladores. Que son Organismos integrados en las Consejerías de Agricultura y Ganadería de las respectivas Juntas Autonómicas, y actúan como órganos descentrados de las mismas, tomando decisiones en todo los trabajos que le son encomendados en sus respectivos Reglamentos (publicados en el B.O.E.). Estos Reglamentos abarcan acciones tales como el control de la producción, la calidad de la materia prima empleada, la vigilancia de la manipulación, elaboración, conservación y maduración, la supervisión de las perfectas características del producto final, así como el registro o inscripción de ganaderos, agricultores, elaboradores y todos aquellos que participen en la creación de cada producto. Los Consejos Reguladores tienen la misión de aplicar estos Reglamentos y velar por su cumplimiento, aparte de estas funciones se encargan de facetas como la investigación y promoción.

Etiquetado y Marcado

Más tarde estos productos estrictamente controlados, y siempre que cumplan con lo establecido en su Reglamento, llevarán la Denominación correspondiente y serán etiquetados y marcados para que el consumidor los reconozca con claridad y se le pueda garantizar la adquisición de un producto de calidad inmejorable.

Agradecimiento

No podemos terminar sin mencionar a los ganaderos, agricultores y elaboradores que ponen a nuestro servicio su trabajo y su saber hacer para que lleguen a nuestras mesas los productos y elaborados. La mejor forma de reconocer su trabajo es tomarnos nuestro tiempo durante la degustación y apreciar la amplísima gama de sabores, colores, olores y texturas que nos brindan los productos con DENOMINACIÓN.